Daily

Canggu Avenue, Bali

Cuando me han preguntado por alguno de los lugares más cool en los que he estado, siempre he solido responder: Kreuzberg (Berlin), Silver Lake o Art District (Los Ángeles), o maybe Brixton (Londres) o Mission District (SF); lugares con ambiente juvenil y vanguardista, moderno y al mismo tiempo bohemio donde se respira arte, libertad, evolución sostenible y gente muy interesante, todo con un estilo muy personal. A esta lista de áreas “guays”, sin duda alguna, incluiría Canggu, Bali.

Ya sabéis que me encanta jugar a la mezcla de sitios; con Canggu, tengo una combinación que lo describe a la perfección! ¿Tarifa? ¿Ese paraíso gaditano de largas playas, grandes valles poblados de vacas y un ambiente súper surfer?, ¿Melrose Avenue? ¿La famosa calle de Los Ángeles repleta de exclusivas tiendas, street art, restaurantes y espacios muy muy cuquis y eco friendly? Abracadabra juntamos las 2 y estamos en Canggu!

Canggu (pronunciado Changú) me conquisto y podría decir que gana la 2 posición en mi ranking de sitios preferidos de Bali (detrás de Uluwatu, obvio) y es que, es muy fácil enamorarte de un lugar con playas de arena negra, seguidas de extensos campos verdes de arroz y un ambiente surfer-hyspter, todo esto en un pueblecito familiar, que cuenta con varias pequeñas calles repletas de tiendas, restaurantes y espacios muy cool y originales. en Canggu todo esta a mano y simplemente, todo es demasiado bonito.

Con la marcha a España de mi dulce Palomita, la pena me corrompía y no pude soportar estar solo en Uluwatu, todo me recordaba y me olía a ella, mi corazón se marchitaba y es por este motivo y por la cercanía al aeropuerto, por lo que marché corriendo a este lugar llamado Canggu. Solo me bastó una noche para descubrir el rollo que se respiraba, así que de vuelta de Kuala Lumpur, con mi padre al lado, no dudé en regresar y terminar de descubrir todos los especiales rinconcitos de esta Tarifa Avenue balinesa.

Alojarse en Canggu

En ambas ocasiones nos alojamos en Villa Seniman, una preciosa villa con piscina situada entre unos bonitos campos de arroz y a tan solo 10 minutos de la conocida playa Echo Beach, desde ella se puede llegar andando a todos los lugares interesantes de la zona y su encantadora anfitriona Sri pondrá a tu disposición todo lo posible para hacer de Canggu tu nueva ciudad.

Si te fijas en google maps verás que Canggu es una pequeña área ubicada en forma vertical. Podemos tomar como referencia la playa de la zona, que podría ir desde Echo Beach, hasta Finns Beach Club. Teniendo en cuenta que su calle principal es Jalan Pantai Batu Bolong , alojarse en las calles paralelas a ésta (dentro de estos 2 puntos de playa) es una buena opción. En todas estas verticales calles encontrarás lugares sorprendentes y te resultará fácil moverte por la zona. Alquilar una moto, nunca esta demás.

Si buscas algo económico The Project Hostel and Cafe, Elements Bnb y Echo Beach Hostel.

Anécdota: Primer contacto con Canggu, impresionado tras un agradable paseo por el área y una deliciosa cena en Betelnut Café, aquí uno, tiene la sensata idea de poner rumbo a cama y dejar la noche para la próxima visita. Siempre suelo encontrar excusa (encima de las baratas) para hacer lo contrario a lo correcto, pero esta vez pepito grillo ganó la batalla; al día siguiente tenia que coger vuelo muy temprano rumbo a KL para recoger a mi padre. Eran las 23:00 y ya estaba metido en la cama, todo un logro. Venga va, una horita de cotilleo con el móvil, y a las 12:00 cierro los ojos. ¡Hoy estas que te sales Luis! son las 12:00 y sin posponer, alarma a las 8:00 activada, bloqueas móvil y a dormir! Se me olvidaba, tengo que ir al baño. Con los deberes hechos y con una responsable sonrisa, volví a la cama donde conocí a la causante de una de las noches más agotadoras de mi vida. Una esbelta silueta de frondoso pelo moreno y de piernas kilométricas, yacía a los pies de mi cama. Ella me sonrió y mi cara se sonrojó a la misma vez que entro en pánico y nerviosismo, sin saber que hacer y como había ocurrido, me di la vuelta y cogí una toalla para capturar a tal gigantesca y horrible araña del tamaño de toda la palma de mi mano (la situación se alejaba bastante de lo erótico de la descripción). Joder, vaya puta mala suerte. El bicho era enorme y aunque todo se hubiese solucionado estampando la araña contra la sabana, aquí a uno le da pena matar insectos y procedió a su cuidadosa captura. La araña parecía tener genoma de velociraptor y se movía a la velocidad del rayo por toda la habitación; era ya la 1 de la mañana cuando mi lado ecologista desapareció y con zapato en la mano pensé, o ella o yo. Pues bien, ganó ella ya que se escondió en el aire acondicionado y yo pensé grandísima hija de perra! El cuarto no era muy grande y su decoración minimalista me produjo la sensación de estar en una habitación vacía conviviendo con la muerte. Rápidamente escribí a la dueña del lugar para saber la peligrosidad del insecto, ¿te contesto a ti? a mi no. Pedí consejo a mis 50 grupos de whatsapp, los cuales me dijeron abre la ventana y enciende el A/C (se asustará y saldrá) el aire lo encendí, pero la ventana ni de coña, no voy a jugar a o sale la araña o me entra algo peor. Nadie me daba una solución, no iba a dormir en la calle por lo que decidí buscar el tipo de araña en mi querido amigo google, si alguna vez te pasa esto, ni se te ocurra preguntarle a google. Googleando “tipos de araña Bali” me salió el sorprendente y reciente caso del australiano al que una araña le había atravesado la piel y había recorrido medio tronco dejando una extraña cicatriz roja por todo su pecho, justo lo que estaba buscando. Tras muchos más sucesos di con mi preciada compañera de cuarto; yo esperaba leer que era una araña inofensiva comedora de plancton terrestre, encontré todo lo contrario; altamente venenosa, puede causar lesiones cardiorrespiratorias, a pesar de su potente veneno no se considera letal para el humano, APAGA Y VÁMONOS!! Tras el mensaje tranquilizador, yo siempre positivo me quede con lo último y me acosté, eso si, moví la cama a mitad del cuarto e hice un circulo de aceite esencial de citronella, gaste medio bote y me eché el resto encima, solo me quedaba matar a una gallina como ofrenda y prenderle fuego al circulo pero no tuve tiempo, eran las 5 de la mañana y mi despertador sonaba en 3 horas. Conclusión: Quien cojones me manda meterme a mi en la cama tan pronto, si lo hubiese sabido, me hubiese ido de copas.

Bueno fuera anécdotas y vayamos al grano, Canggu!!

No sabía que era así, pero dentro mi desorden y desorganización necesito tener las cosas muy controladas. Al llegar a un nuevo sitio, siempre me invade una extraña sensación nerviosa al desconocer sobre el lugar y querer tenerlo todo bajo control; desconocía esta faceta mía, pero dentro de mi juego de destino y azar, necesito utilizar comodines de control improvisado. Al llegar a Canggu todo parecía simple; buena playa, bonitas tiendas, nice restaurants y todo muy cerquita. Aun así, preguntar nunca esta demás y para que no se me escapará nada, no dude en utilizar mis comodines. Sri y mi alemana preferida @estellagoni me dieron los mejores consejos sobre el lugar.

En Canggu la vida es fácil; playa y surf durante el día y cena/salida por la noche. Como de costumbre, a lo primero no llegamos por lo que nos tocó vivir la oscuridad de la zona, era sábado y veníamos de pasar unos cuantos días muy tranquilos en la espiritual Ubud, no había discusión, hoy tocaba acostarse tarde.

Canggu de noche

Cenamos en el conocido Echo Beach Club, un lugar al que sin duda tendrás que ir. Situado encima del mar, aquí podrás elegir directamente del mostrador el pescado que se te antoje y con tu plato principal en mesa tendrás barra libre de todo tipo de ensaladas, arroz y fruta, Yuuhuuu. Mi padre y yo somos muy de mar por lo que tras varios días en el interior, la cena nos sentó 100 veces mejor al tener de acompañante el continuo estallido de las olas contra el muro que sostiene este club.

Estómago lleno, paseamos por la playa hasta llegar a la calle principal del área, es al principio de ésta donde se encuentra el clásico nocturno de la zona Old Man´s. De ambiente surfero y juvenil, aquí lucen el moreno del día los habitantes del área. En Old Man´s podrás cenar, tomarte algo al atardecer tras el intenso día de surf y de playa o hacer un carril conga hasta media noche con cerveza o copa en mano. Nosotros optamos por lo último! La zona es tranquila y digamos que Bali en general no se caracteriza por su desenfrenada fiesta por lo que la música a las 12 fuera y cada mochuelo a su olivo.

Al olivo que se vaya otro mochuelo, yo paso de irme y mi padre más. Gracias a mis comodines, tenia un as en la manga por lo que de Old Man´s nos dirigimos a Black Sands, un chiringuito a pie de playa situado en Echo Beach que ejerce como after oficial de toda la zona.

Anécdota: A no ser que alquiles moto, es fácil desplazarte por Canggu a pie, ahora, no te vayas a pensar que hay un puente que atraviesa todo el área, no. La costa de Canggu ejerce de atajo/avenida principal y es por allí por donde tendrás que desplazarte de una calle a otra. Es muy divertido porque en esta avenida desembocan varios riachuelos que deberás saltar y cruzar poniendo tus deditos a remojo. Es divertido siempre que la marea no suba o no llueva y el cauce de este se multiplique. Salimos de Old Man´s y mi padre me dijo “yo paso de andar eh, vamos en taxi que la noche se esta poniendo bastante oscura y va a caer el dilubio”. Ni hablar, en la vida voy a coger un taxi pudiendo aventurarme en el paseo embriagado nocturno por riachuelos a orilla del mar, que divertido! NEVER! Lo convencí y todo iba sobre ruedas hasta que nos percatamos que la marea estaba alta, el riachuelo era un afluente del amazonas y de repente empezó a caer relámpagos y desenfrenados litros de agua. A mi, la situación aun así me parecía divertidísima, pero mi padre (pasado por mucha agua y con el riachuelo por las rodillas) no paraba de gritar: “Yo soy estuuuupido, pero estúpido!! ¡A quien cojones se le ocurre hacerte caso a ti! diosmido he criado a un majarón, me quieres matar. ¡Míralo, míralo, encima se ríe, para internarlo!!” Carpe diem padre! Miss camiseta mojada y yo llegamos al after sanos y salvo tras un poquito de adrenalina, brindamos con Bintang y pasaron las horas.

Pretty Poison: PRETTY POSION IS SICK!! Otra alternativa nocturna, y un sitio donde deberás ir obligatoriamente es este lugar. Un electrónico sonido mezclado con el zumbido de scooters y el característico eco de cientos de skates rodando y saltando en un half pipe te indicará que has llegado a Pretty Posion. Al final de una zigzagueante calle que atraviesa arrozales, se encuentra este lugar. Performance, Djs residentes y bandas en vivo hacen que la pista de baile se llene cada día. Dependiendo del calendario semanal, en Pretty Posion también hacen exposiciones de jóvenes artistas locales y alguna noche proyectan películas indie y cuenta con un estudio de tatuajes. Sin lugar a dudas, lo mas característico del lugar es su enorme piscina que ejerce de pista de skate board. ¿¿¿¿Puede haber un sitio mas guay por favor???

Canggu de dia

Echo Beach: Con un ligero dolor de cabeza desperté y hoy si que si, era el día perfecto para estar tirado en la playa. Escuchando lo último de Tale of Us me di un paseíto hacia Echo Beach, mi playa preferida.  Canggu tiene una extensa costa de arena negra debido al origen volcánico de la isla, podrás encontrar diversos nombres de playas, pero debido a la extensión de esta toda es una; la diferencia entre ellas son los chiringuitos que encuentres a su alrededor. Mi preferida es Echo Beach, ésta se sitúa a los pies de un enorme campo de arroz y allí podrás encontrar muchísimos warungs (restaurantes locales) que ejercen de chiringuito, pondrán musiquilla de fondo y te ofrecerán una hamaca, el combo ideal para pasar un buen día de playa. Además esta zona es muy tranquila por lo que no encontrarás a miles de personas a tu alrededor.

Surf: Esta zona es una de las preferidas por los practicantes de este deporte, aquí no encontrarás tanta gente como en Uluwatu, cuenta con una playa muy extensa y según los sabiondos de esta práctica, tiene secciones para maniobras y todo tipo de rompimientos. También es la ideal para los novatos ya que a pocos metros de las olas mas potentes, hay otras mas suaves ideales para los principiantes. Un punto a favor es que la barrera de coral esta muy alejada y el fondo es todo arena.

Warung Kaemon: Con mono de restaurante japonés, los planetas se alinearon y justo detrás mía observé Warung  Kaemon (Japanese Food). ¿Hola? ¿Un warung japonés? Los warungs, son restaurantes o puestecillos locales de comida indonesia, que por lo general, no brillan por su exclusiva comida y entorno. Yo de resaca he llagado a comer hasta en KFC (no soy nada fan de la carne y menos de estas cadenas). Si en Madrid hay restaurantes Japoneses con madrileños en la cocina ¿porqué no confiar en las habilidades de esta familia balinesa? Pedí un ramen y un par de California tempura rolls y puedo asegurar que ambos fueron de los mejores que nunca he probado, encima el precio de risa! Me gusto tanto que al cabo de unas horas, yo y mi pozo sin fondo volvimos allí a merendar. DEBES IR!

Si quieres investigar más playas puedes ir a Pantai Pererenan, Batu Bolong Beach, Nelayan Beach o Perencak Beach.

Si te gusta el Street art estas dos últimas son las tuyas, en Nelayan Beach encontrarás muchos murales en las casetillas de la playa y en el camino hacia Finns Beach Club en Perencak Beach también. Si quieres saber más sobre todo el arte urbano que se encuentra en Canggu visita mi post: Street Art in Canggu.

Finns Beach Club: Situado a finales de Canggu (casi rozando la zona de Seminyak) este conocido Beach Club es el lugar ideal para pasar un día a lo Blue Marlin Ibiza. Djs, hamacas, restaurante, puesta de sol, cena y fiesta. Every days!.

Atención: Cuidado con el sol, no sé porque motivo en esta área el sol pega muchísimo! Quizás es debido al reflejo de esta arena negra con toques plateados. Factor 750 para todos.

Anécdota: Al caer la noche, me veía muy guapo y muy moreno, por ese motivo decidí darle mas vuelta de lo normal a mi modelito de la noche y me puse de estreno, mi nueva camisa favorita. Con el ego muy alto, decidí darme un paseo y esperar a mi padre en The Lawn, el fancy beach club del que nos habían hablado tan bien y pensábamos pasar la noche. Yo iba con paso de protagonista de videoclip por la carretera cuando de repente ups, una gota, ups, otra, ups chubasco torrencial hacia mi persona. Que venga Noé y su arca, que yo le hago autostop. Media vuelta (con 10 litros de agua en toda mi ropa), volví al hotel y casi sin pronunciar palabra (aturdido por lo sucedido y el fracaso de mi videoclip) me metí en la cama. Chao pescao.

Tanah Lot

Ya que la noche no nos dejó ir a The Lawn a darnos una vuelta, amanecimos pronto y fuimos a tachar otro de los pilares espirituales de Bali, el templo de Tanah Lot.

Tanah Lot se encuentra a 15 minutos en moto de Canggu, por lo que la visita a este templo es otra atracción, que sin duda, deberás incluir al visitar la zona. Pura Tanah Lot significa en balinés “templo de la tierra en el mar”. Este fue construido en el siglo XVI por un sacerdote que quedó impresionado al ver tan peculiar formación rocosa a 100 metros de la costa. Con el templo instalado, este islote paso a ser uno de los 6 pilares espirituales más importante para el hinduismo balinés; se dice que en la base de este templo habitan centenares de venenosas serpientes marinas que vigilan y protegen al templo, el cual, está dedicado a los espíritus guardianes del mar.

A escasos metros de Tanah Lot podrás encontrar mas templos como Pura Batu Bolong, todo este conjunto de templos hacen del lugar un sitio mágico para ver la puesta de sol y disfrutar de una cena en los acantilados cerca de ellos.

De vuelta a nuestra Tarifa balinesa (Canggu) aprovechamos para dar una vuelta y comer en Deus Ex Machina.

Deus Ex Machina: Juro que nunca pensé que iba a encontrar lugares tan increíbles como los que estoy viendo en Bali y en particular, en Canggu. Soy muy observador y siempre voy cogiendo ideas para en un futuro montar mi propio imperio de lugares super chachis de los que nunca querréis salir. En Deus Ex Machina (expresión latina que significa “Dios desde la maquina”) me quede sorprendido. Un taller de motos, que a la vez ejercía de restaurante (con una carta espectacular), coctelería, barber shop, galería y tienda. Aquello que vas a arreglar tu moto a tal bonito lugar y acabas bebiéndo un margarita en una exposición, comiendo mientras aprietan las tuercas del escape y sales con 2 bolsas repletas de ropa muy bonita. ¡BRAVO!

Estomago lleno, el día empezó a nublarse. Ya conocíamos las lluvias torrenciales que caracterizaban la zona por lo que marchamos a la villa y descansamos un poco tras la intensa mañana.

Padre, apaga la novela indonesia y ve duchándote, hoy es nuestra última noche en la zona! Nos dirigimos hacia Betelnut Café, un sitio especial muy de moda en la zona. Increíbles zumos y ensaladas, todo muy healthy (como en todos lados aquí). Conversamos sobre el lugar y organizamos nuestra siguiente parada, la vecina Seminyak. Ya era tarde, mi padre fue a dormir pero yo no podía irme de Canggu sin despedirme de mi lugar favorito Pretty Poison, era jueves y había sesión electrónica!! Juro que viviría en el almacén de este lugar!

Eeeeeeyyyy no cierres página que aun no he acabado! Al día siguiente desperté temprano (tenia algo de resaca y teníamos que marchar), pero antes debía hacer una de las cosas que más me apasionan, descubrir todas las piezas de street art que se encuentran en la zona.

Si es que ya lo dije, Canggu es lo MATCH! Y como no va a haber street art en una zona llena de restaurantes y sitios tan trendy! Claro que lo hay! De hecho, esta considerada como una de las zonas más relevantes de todo Indonesia. Gafas de sol y batería al 100%, me subí en la moto y exploré cada rinconcito, encontré cosas MUY BUENAS!

Si quieres conocer todo sobre el arte urbano que descubrí en la zona visita: Street Art In Canggu.