Festival

Sónar Barcelona On – Off

By June 29, 2017 3 Comments

Ya ha llegado, ya está aquí. Uno de los grandes, de mis preferidos y de los más divertidos. El mundo se queda sin fiesta, ésta se concentra en una electrónica Barcelona. Bienvenidos a Sónar Festival 2017.

Pues sí, estamos a mitad de Junio y Sónar acontece, sin duda alguna, mi festival preferido. Aún recuerdo con todo tipo de detalles la primera vez que fui en 2010 con mis “besties” Quino y Marino. La primera vez que capté la esencia del festival y de la ciudad en general, cuando quedé cautivado y juré asistencia siempre que pudiese.

Parece ser que soy un hombre de palabra y por eso, a continuación, os presento mi octava edición.

Cuando hablo de Sónar no hablo solo del festival en sí; Sónar, para mí, es Barcelona durante casi una semana, ya que en ella, se recogen multitud de eventos en diferentes puntos de la ciudad. Utilizando términos más profesionales, Sonar se divide en 2:

Sónar (Festival): Es el festival en sí, uno de los festivales de referencia más importantes del mundo, con la pasada jornada suma ya 24 ediciones. Normalmente, se celebra durante el fin de semana y éste a la vez se divide en Sónar de Día, celebrada en la Fira Barcelona (Montjuïc) y Sónar de Noche, en la Fira Gran Vía.

Off  Sónar: Off Sónar no tiene nada que ver con Sónar (festival). Aprovechando el tirón del festival, Barcelona se inunda de bits electrónicos, los mejores sellos y los mejores DJ’s del mundo organizan fiestas paralelas en diferentes puntos de la ciudad durante casi toda una semana. Aquí todo vale, una plaza, un parque, la azotea del hotel de moda, una estación de tren o incluso el propio mercado de La Boquería.

En mi opinión, un Sónar completo es un equilibrio entre ambos eventos, ve un día a Sónar de Día y otro a Sónar de noche, pero mira también el Line Up de Off Sonar y juega a ir fluyendo de lado a lado.

Durante la semana, Barcelona es una fiesta donde miles de personas, procedentes de distintas partes del mundo, danzan y bailan por la ciudad. Es por la tarde, vamos al show de Diynamic en el Parque del Fórum. Corre vámonos, está pinchando Luciano en la Estación de Francia. Venga, última copita que nos vamos a Sonar Night, hoy pincha Moderat y Nicolas Jaar. Simplemente maravilloso.

DAY 1

Tras una semana de desmedido nerviosismo ya había llegado el día. De repente, estaba en una terraza en Pobla Sec con Palomita, Mampay y la octava Estrella Dam. Venga ya joder que llegue el resto y que comience todo de verdad! Amigos de Málaga, Granada y Madrid se sumaban a la causa festiva creando la friolera de más de 30 personas. Cada vez que aterrizaba alguien, el grupo de Whatsapp se colapsaba y la ciudad vibraba mucho más. Era viernes y el primer punto de encuentro era Sónar Night!

Sunset Electronic Off Week in Cara B – Zhanna Ona Premier Music Video “Phobia”

Como pre party de Sónar Night, mi querida amiga Zhanna Ona (Sunset Electronic) presentaba su nuevo video clip “Phobia” en Cara B. Zhanna Ona nace en Ucrania y se establece en Barcelona siendo un personaje de lo más conocido en la escena electrónica de la ciudad. Ella es una artistaza, es DJ, productora, cantante, diseñadora y pintora. Su elegante producción deep house, acompañada de su aterciopelada voz, nos amenizó durante unas horas; fue entonces cuando sonó la alarma, debíamos marchar al festival. Tras un fuerte abrazo nos despedimos de Zhanna y cogimos rumbo a la primera noche de Sonar Night.

Pics by: kino.photography & me

Anécdota: Gracias a la genuina orientación de nuestra amiga Sara Cortés llegamos media hora tarde, ya que decidió con absoluta rotundidad que Sónar Night se celebraba en el Forum y no en la Fira. El señor taxista (muy hábil también) le hizo caso y aparecimos en el punto opuesto de la ciudad.

Sonar de Noche 16 de Junio

Emborrachado de vodka con frenesí y ganas de pasármelo bien, aparecimos en Fira Gran Vía. La noche prometía muchísimo y es que era imposible no echarse las manos a la cabeza con el line up que acontecía. En esta primera noche de Sónar 2017 los protagonistas eran Little Dragon, Jon Hopkins, Moderat, Nicolas Jaar, Derrick Carter, Nina Kraviz y Dubfire.

Tras acreditarnos y dar una vuelta de reconocimiento, nos reunimos con el resto del grupo y nos dirigimos hacia SónarClub, la primera gran actuación de la noche daba comienzo. Estoy hablando de Moderat!

Como era de esperar, el show de Moderat fue simplemente espectacular. Su último álbum “III” como protagonista y un increíble juego creativo de luces y visuales por parte de los alemanes Pfadfinderei situaron la actuación en el top nº1 de esta primera noche de Sonar Festival.

1:45 en un pletórico estado de felicidad exaltada causada por el show de Moderat, tocó bofetón a la realidad y darse cuenta de la mayor incongruencia de la noche; aún no había acabado Moderat y en SonarPub by Thunder Bitch comenzaba Nicolas Jaar ¿De verdad los grandes de la noche coincidiendo en horario? Este tipo de cosas me mosquean. Este último es de mis favoritos. Nicolas Jaar para mí es sensibilidad, emociones, elegancia y felicidad. Siempre le he atribuido a él uno de los mejores momentos de mi vida y este fue allá en 2013 durante un “live performance” en el espectacular Destino Pacha Ibiza que no olvidaré jamás. A regañadientes, dejé a Moderat atrás ya que el inicio del show de Jaar era cita obligatoria.

.

El show de Nicolas Jaar era muy especial ya que exhibía su nuevo directo en Sonar 2017, éste además presentaba su último y espectacular lanzamiento “Sirens”. Su sesión comenzó de forma tímida con una serie de temas y sonidos semi experimentales que amenizaban poco a poco al público; de repente, micrófono en mano, sonó uno de sus temas principales “NO”, éste cambio el ritmo de la sesión y el público reaccionó favorablemente. Miles de sonrisas y una enérgica atmósfera confirmaron que Nicolas Jaar había comenzado.

.

Nicolas Jaar terminó pero la noche aún no había acabado. Junto a mis compis de la noche María Marín, Cristi Sanz y Gema nos dimos una vuelta por el recinto, mientras esperábamos los cierres de la noche; por un lado, Nina Kraviz; por otro, mi querido Dubfire. Visitamos la zona VIP donde descansamos un rato con Derrick Carter de fondo.

De nuevo en SonarPub, contentos y agitados, de repente, vaticiné lo ocurrido. La señorita Kraviz había comenzado sesión acompañada de diversos problemas técnicos. ¿Perdona? ¿Acaso Esperanza Gracia había poseído mi indefensa persona? De eso nada, no es muy difícil adivinar el futuro venidero cuando se trata de una guionizada cara bonita a los platos llamada Nina Kraviz. Y es que no es la primera vez que los fallos técnicos y de sonido le acompañan y tampoco es la primera vez que veo cómo ella (que está muy buena y encima lo sabe) lo soluciona con una sonrisita y un tímido “lo siento”. Para gustos los colores (lo mismo, tanto ella como yo, hemos tenido mala suerte); pero yo me fui muy tranquilo a SonarClub donde Dubfire puso el broche final a este primer día de Sonar y representó a la perfección el lado más oscuro de la noche. Y es que algunos… nunca fallan!

DAY 2

No sois conscientes del calor que hacía en Barcelona, ¿imaginas un secador de 32.000.000 W, tamaño turbina de avión, encendido 24 horas encima de tu cabeza? Pues es el parecido más cercano que encuentro al calor que hacía en la ciudad durante el fin de semana. Pese a las altas temperaturas, nada ni nadie frenó nuestras ganas de diversión en este segundo día de festival. Gafas de sol y abanico en mano, hoy toca disfrutar de Off Sonar.

This and That Lab, 5 Years of Friendship Party , Plaza de Toros La Monumental

Para empezar el sábado visitamos la Plaza de Toros de La Monumental donde había una gran corrida cultural; afortunadamente, hace años que los toros no pisan el albero de la plaza. La corrida era electrónica y venía de la mano de los maestros italianos Nic Fanciulli b2b Davide Squillace, This and That Lab, 5 Years of Friendship Party

Dentro de la plaza nos reunimos con amigos de mi inseparable María Marín que, a su vez, llevaban la organización del evento. Nos lo pasamos genial y es que con tal entorno, era muy difícil que la gente no vibrase muy, muy alto. Esa vibración atrajo hacia mí a @Raul33_, un artista italiano el cual me pidió posar para un magazine y agencia de su país, más adelante os informaré de la publicación! 🙂

Parece que Cenicienta estaba en el backstage de La Monumental dándolo todo con Squillace y Fanciulli ya que, al caer la media noche, la fiesta terminó. ¿Os fuisteis a dormir vosotros? Nosotros desde luego que no! Habíamos quedado con el resto del grupo (el cual por la tarde fue a Pampa Records) en Sala Apolo; dentro de ella, en Nitsa Club, actuaba uno de los grandes y la cita era obligatoria, estamos hablando de los chicos de Maeve Records: Baikal y el magno Mano Le Tough.

Maeve @  Nitsa Club, Sala Apolo Barcelona

A veces no hace falta mucho para pasárselo verdaderamente bien. Dejando a un lado Sonar Night, decidimos pasar noche en Sala Apolo (una de las salas más emblemáticas de la ciudad). El grupo hizo consenso y allí nos plantamos todos (creo que no hubo ninguna baja). La sesión de Baikal fue increíble pero lo que era mejor aún era la parte inferior izquierda del escenario, allí nos concentrábamos todos, haciendo de este trozo de la sala el espacio más especial; todos éramos amigos, conocidos y todos teníamos el mismo propósito: paz, amor y diversión!

La sesión Mano Le Tough reforzó el buen rollo de nuestra especial esquina y es que, él es uno de los grandes. Su sesión estuvo cargada de un hipnótico techno serio y oscuro, fundido a la perfección con tracks alegres de lo más bailables.

.

Además, os dejo una de mis sesiones favoritas del momento

DAY 3

Desperté con una extraña ambivalencia de emociones. Por un lado, el fin de semana había pasado a la velocidad del rayo; era domingo, era el último día. Aquella burbuja en la que vivíamos empezaba a hacerse demasiado grande y quedaba poco para que estallase en la realidad. Por otro lado, hoy era el día más esperado y comentado por todos. Como postre a un fin de semana 10 teníamos el mejor cartel de todo el festival, INNERVISIONS 2017. Se me acaban de poner los vellos de punta.

INNERVISIONS es un sello de música electrónica fundado por Dixon y Âme, cabezas de cartel de todo el panorama electrónico actual. En este especial domingo el sello aterrizaba en la Plaza Mayor del Poble Espanyol de Barcelona, un entorno idílico que se convirtió en una enorme pista de baile dirigida por Job Jobse, Âme, Todd Terje, John Talabot, Schwarzmann y Dixon.

Nada más llegar supe lo especial que iba a ser todo, a pesar del calor, el cielo era de un azul intenso. La plaza era mágica, el escenario brillaba y la elegante sesión de Âme hacia vibrar a más de 5.000 refinadas personas. Al encontrarnos con el grupo y fundirnos en un abrazo, dimos comienzo a este último gran día.

La tarde fue sobre ruedas. Tras Ame, llegó un fresco y primaveral Todd Terje que hizo levantar miles de abanicos, los cuales se alzaban en el aire sincronizadamente a ritmo del subidón del tema del momento; evidentemente, esto aportaba otro punto positivo al fantástico panorama.

.

Después llegó el momento de lo mejor de la escena nacional, uno de mis productores favoritos, John Talabot.

.

La cosa no acababa aquí. Tras un insuperable John Talabot llegó el live de  Schwarzmann, el dúo formado por Henrik Shwarz y Frank Wiedemann (Âme). El veterano del Deep House Henrik Shwarz y Ame experimentaron al caer la noche con innovación a través de la improvisación.

.

Con la mesa muy caliente y tras la espectacular sesión de Shwarzmann llegó el turno del último del día; el turno de uno de los grandes del momento, Dixon.

Qué voy a decir de Dixon. Desde que lo descubrí hace años se convirtió en uno de mis DJ’s favoritos; no sólo mío, sino de muchos de los adeptos a la música electrónica. Lleva 4 años siendo el nº 1 del top DJ’s de Resident Advisor (una de las mayores plataformas de electrónica) y es que su estilo tan personal y único es merecedor de ese lugar. Él marca diferencia con el resto y, por supuesto, en la sesión de la tarde de ese domingo 18 de junio lo dio todo. Estaba en casa y lo que estaba pasando era un evento de referencia mundial.

Su sesión es, simplemente, mágica y elegante; como si de un viaje astral se tratase. Él es capaz de envolverte en un minimal atrapante, llevarte de repente a los sonidos más étnicos, abrir otra puerta de techno y, en un segundo, introducirte al ritmo más alegre y bailable; todo esto en una línea constante, cuidadísima y fantástica.

Dixon puso el cierre a una tarde 10 y a un Sonar 10. Cuento las horas para que llegue el 6 de Julio en Bilbao BBK Live y encontrarme de nuevo con él en Basoa (la parte electrónica del festival).

Ya tocaba cerrar el festival, ya tocaba despedirse, abrazarse y volver a la rutina. Nuestro peculiar equipo de más de 30 bajamos la cuesta de Montjuic cabizbajos… Pero ¿para qué despedirse ahora con lo bonito que es posponer? Despedidas luego, nos fuimos de after a OW Club, donde encontramos Hippie Dance 6th Anniversary Showcase con Pachanga Boys y Dj Tennis.

Sonar festival es un festival donde siempre pasa algo inesperado, donde he hecho amigos, donde he afianzado los ya conocidos, donde la música juega un papel principal pero mayor papel juega la compañía. Si esta edición ha sido especial ha sido por esto último, porque la compañía ha sido 10; porque, como dice mi amigo Mesa, hemos sido la envidia de Sonar, porque ocupábamos partes de salas, porque todo fluía, todo era mágico y súper especial. Gracias Sonar y sobre todo gracias a vosotros por hacerlo inolvidable.

Galería Sonar

Dentro de 2 semanas Dailyloaz aterriza en Bilbao BBK Live otro de los festivales de referencia a nivel nacional y mundial donde durante los días 6, 7 y 8 de Julio 2017 en la preciosa Bilbao donde dará lugar importantes actuaciones de artistas como: Depeche Mode, Justice, The Killers, Phoenix, Two Door Cinema Club, Diw Antwoord, Dixon, The Black Madonna, Nicola Cruz, Daphni entre muchos más. No te olvides, mantente online y vente conmigo a Bilbao BBK Live!!

xxx
Luis Félix Loaz

Join the discussion 3 Comments

Leave a Reply

Categories

contact@dailyloaz.com